BIENVENIDA - WELCOME

Hola, bienvenid@ a mi blog. Aquí encontrarás algunos datos sobre mi trayectoria, mis libros, algunos poemas, crónicas, relatos, reseñas, entrevistas, fotografías, vídeos y también enlaces a algunas páginas donde han publicado mis poemas. Disfruta del recorrido y gracias por acompañarme.

Hello, welcome to my blog. Here you'll find some details about my books, some poems, short articles, short stories, reviews, interviews, photographs, videos and also links to some pages where my poems have been published. Enjoy the ride and thanks for sharing this space with me. (Please note that in the different pages I have stuff in Spanish and English. You can also check out the "Entries in English").

Silvia Cuevas-Morales

martes, 27 de diciembre de 2011

CARA O CRUZ - ADIÓS 2011

Cara o cruz


Por cada bofetada
el abrazo que calma
A la incomprensión
el amor
Al dolor
la poesía
A la soledad
la solidaridad
Al egoísmo
la entrega sin reservas
A la envidia
el verso cómplice
Al desaire
la mano amiga
A la ignorancia
el saber compartido
Ante el racismo
tu piel de ébano en mis labios
Ante la homofobia
la plenitud de tu arco iris
Ante el machismo
tu fuerza para decir basta 
Ante la injusticia
tu gran verdad
La cara y cruz
del calendario
que una vez más
llega a su final

Ya queda poco para acabar este año 2011 y ya veremos qué nos depara la rueda de la fortuna para el próximo. Aprovecho esta humilde tribuna para desearte un año de tranquilidad, de solidaridad, de sueños y, sobre todo, que no te falte la poesía. La rueda de la fortuna seguirá rodando siempre que estemos vivas y vivos. Intentemos mantenernos en el lado favorable y jamás perdamos la esperanza, aunque a veces sólo podamos contentarnos con un mero sobrevivir.

Para mí fue un año intenso, con idas y venidas, con encuentros y algunos desencuentros. Con tristeza por aquellas personas que nos dejaron y volaron lejos hacia ese otro mundo aún desconocido. Un año lleno de disturbios, de sangre, de explotación, de saqueos, de desahucios, de mujeres asesinadas, de redadas policiales, de deportaciones... Pero dentro de todo ese horror, me aferro a los buenos recuerdos de las manifestaciones alrededor del mundo exigiendo mejoras, la primavera árabe, las acampadas en Sol, la lucha del movimiento estudiantil en Chile y todos esos colectivos que luchan por tener un mundo mejor.

Me conforta el recuerdo de esas amistades que estuvieron allí conmigo durante momentos amargos, las que viajaron desde muy lejos para visitarme y todas esas nuevas amistades que he ido cosechando a lo largo del año, amigos y amigas de la palabra.


En lo literario ha sido un año fructífero, fui seleccionada para participar en varias antologías, tanto nacionales como internacionales y por fin fue editado mi Diccionario de Centenarias Ilustres: 100 Mujeres que hicieron historia. Logré algún que otro premio (sorprendentemente dos premios por mis relatos), y el más destacado, el Gran Premio de las Artes que me otorgaron durante el Festival Internacional de Poesía en Rumania.

Sí, el 2011 fue un año intenso y creo que, al lanzar la moneda al aire, incluso cuando perdí la apuesta, la fortuna me favoreció bastante. Gracias por acompañarme a lo largo de este año, por leer mis escritos, por comentar mis entradas y por corresponder mi sonrisa.
¡Feliz 2012!


Comparto un hermoso vídeo-poema con textos de dos amigas, Viky Frías y Mercedes Merino, con un poema y su correspondiente comentario mes a mes, con voz de Isabel Sánchez. 
Que lo disfrutes.



4 comentarios:

  1. Enhorabuena por el año que termina, lleno de acontecimientos literarios.
    La fortuna suele sonreír a los que luchan con valor y constancia.
    Continuemos en la lucha, querida Silvia, y que el éxito y el amor te sigan sonriendo.

    ResponderEliminar
  2. Sí, Silvia: ¡abre la muralla!-¡cierra la muralla! (me lo ha recordado tu poema).
    Has hecho un buen balance.
    Te deseo un balance muy positivo para 2012.
    Abrazos

    ResponderEliminar
  3. Una muy hermosa manera de despedir un año que, como tantos, acaba con sinsabores pero también con el recuerdo de muchos buenos momentos y, a pesar de los fantasmas que recorren el mundo, nos deja lo que jamás debemos perder: la esperanza. Ésta, de la mano de la poesía, la amistad y la solidaridad, son nuestras mejores bazas, por muchas vueltas que dé la rueda de la fortuna, por muchas monedas al aire que lancemos: el día que la moneda caiga de canto, quizá ese día encontremos todos el equilibrio tan necesario y anhelado. No lo descartemos: en los sueños, ya lo sabes, todo el posible.
    Un gran abrazo con el deseo sincero de que el porvenir te sonría.

    ResponderEliminar
  4. ¡Precioso Silvia!

    Por cierto, he leido más abajo sobre una velada poética el 14 de enero.
    ¿Me podrías informar más?.
    Te dejo mi correo:
    isabelscasado@gmail.com

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario!